jueves, 18 de diciembre de 2008

Viento Soledad - Violeta Váscones


Viento Soledad transita por las arenosas playas del Norte, donde el viento solitario que vive en el mar —personaje omnipresente y misteriosamente silencioso— corta al filo breves cuentos, la cotidiana rutina de sus pescadores y fugaces aves; así como también, nos devuelve a las transitadas calles de la ciudad, con sus serpenteantes laberintos, su vociferante violencia que aparece disimulada y escondida en el olvido y la indiferencia.
Aquellos soleados espacios de mar y arena, y los vericuetos de dramas y personajes inverosímiles, son la propia soledad de los hombres de hoy, personas como algún lector, entregado a la rutina del trabajo cotidiano, que apenas entrevé la belleza por una ventana norteña o en una puerta de madera insignificante y olvidada, tragada por por el ruido y la velocidad de la ciudad.
Viento Soledad es una invitación a percibir evocaciones algo oscuras, pequeñas a veces y sombrías también, de los hombres ganados por el tedio y enredados en la soledad que nada enseña, y, sin embargo son instantáneas de las que deberíamos aprender.

Violeta Váscones nace en Piura, pero es el puerto de Paita donde se alimenta de experiencias a la orilla del mar que le dan calidez y poesía a sus relatos. Incursiona en el campo de las relaciones públicas y la traducción.
Incansable viajera y ávida lectora, al retirarse de la actividad laboral, si espíritu inquieto la impulsa a enrolarse en talleres de Creación Literaria y cursos de Literatura y Filosofía a nivel universitario.
Como producto del primer taller, participa en el libro Fin del azar, publicado en 1993. Le sigue en 1998, ya individualmente, un libro de relatos En la cresta de la ola en 2000, Destellos de luna, sobre sus experiencias paiteñas y, en 2006, figura en otro libro de cuentos: Lima en la piel. Por su hábil manejo del lenguaje y empleo de recursos narrativos, mereció ser incluida en el libro Cuentas - Escritoras peruanas del siglo XX, de Giovanna Minardi, publicado en el año 2000.

No hay comentarios: